lunes, 11 de junio de 2012

LUGARES TURISTICOS DE VIRÚ



LUGARES TURISTICOS DE VIRÚ


 

Queneto

Consta de dos santuarios, también hay petroglifos en las lajas de la quebrada de San Juan. Correspondería a la época agraria incipiente tardía (400 a 300 años AC). Destacan los menhires de piedra a los cuales se les da varias representaciones, destacando ente ellas el que la plazoleta principal fue un lugar de comunicación astral y energético.

Islas Guañape

Esta reserva ecológica está conformada por dos islas Guañape Norte y Guañape Sur  y una hermosa bahía de límpidas aguas. En sus playas rocosas reposan lobos marinos y focas, creando una escena de irresistible encanto similar a la reserva de Paracas. 
Alcanzan hasta los 165 metros de alto y albergan aproximadamente unos 1 200 lobos marinos chuscos y guanayes.El acceso es limitado a través de botes desde el Puerto Morín.

Puerto Morín

La caleta de Guañape a finales del siglo 19 era una apacible playa a donde los pocos pobladores acudían a pescar para alimentarse fue a partir de la construcción de un pequeño muelle realizado por un ciudadano Frances cuando adquiere su nombre definitivo: puerto Morin.

La Pérgola

Uno de los monumentos más notorios de la provincia de Virú se erige en la plaza principal, popularmente es conocido como el kiosco. Nos referimos a la pérgola, estructura construida e inaugurada en el año 1938. El diseño correspondió al ingeniero Alfredo Alcove, por encargo de la Junta de Notables que presidio en ese entonces el ciudadano Zoe Ganoza Luna victoria.

Las Cataratas de Condornada

Este lugar, enclavado en la parte alta del Valle de Virú, tiene una rica tradición que data desde 1915, en la que se dice que hacia este año, Huaca pongo o WAKAPUNKU estaba superpoblado y los más connotados de ese entonces eran Don Narciso Cavero Pulido, sus hermanos Ceferino, Lucía y Felicita, Gregorio Sedano, Nicolás Ortega, Daniel Herrera, Elvira Canchis, Sebastián Flores, Eulalia Galindo 

El Canal Chavimochic

En la vista el canal matriz del proyecto chavimochic, cuya desembocadura va a dar al río Virú, al fondo y recostadas sobre el cerro San Juan, las dos tuberías que interconectan el lado sur del valle, desde el alto San José pasando esta tubería vía subterránea, esto es por debajo del valle incluyendo al Río Virú,  con el lado norte.

El Cerro Bitín

Mucho se ha dicho y escrito sobre este monumento natural que se erige solitario sobre las dunas de San José, cuyas faldas del lado norte invaden territorio de Huaca larga.Hay leyendas que acusan a este cerro de ser encantado y que al lado este se abría una gigante grieta  para proteger en su seno a la carreta de oro, que tirada por dos sementales bueyes y dirigida por un espigado varón de tez morena.

La Plaza de Armas del Antiguo Virú

Este es un cuadro del renombrado pintor, escritor y poeta Sr. Roberto Ramos de Rosas y nos detalla como era la plaza de armas de nuestro pueblo un poco mas allá del año 1970 al fondo la antigua Iglesia con su elevado campanario un poco mas a la derecha la antigua wayrona dentro de las  pertenencias de la Santa Iglesia había un gran huerto con jugosas naranjas, plátanos y  otras frutas.

El Castillo de Tomabal

Es una  de las principales manifestaciones Arquitectónicas de la cultura Virú, cuya extensión abarcaba aproximadamente 18 Hectáreas.
  Esta estructura piramidal se encuentra asentada sobre una base rocosa que se proyecta de los cerros del mismo nombre ubicado en la margen norte de la parte media del valle de Virú. 

El mítico cerro Piña, extraordinario mirador del Incanato

Este monumento de la época incaica en sus remotos tiempos de auge fue uno de los principales miradores estratégicos del antiguo imperio Virú.
    A unos 20 metros antes de coronar la cima hay una especie de collarín altiplano una especie de carretera circular, probablemente en la época inca aquí se realizaban sendos ritos ceremoniales y en la cima de este se ofrecían sacrificios a los dioses de la época.

1 comentario: